Hermandad del Inmaculado Corazón de María -  Torreblanca, Sevilla.
Hermandad del Inmaculado Corazón de María -  Torreblanca, Sevilla.

Entrevista a D. Alberto Jiménez Pérez, Pregonero de la Romería 2013

Publicado en el boletín de septiembre de 2013

En una de las tardes del mes de julio, nos citamos con el Pregonero de la Romería 2013, NHD. Alberto Jiménez Pérez el encargado de poner la palabra y el sentimiento a uno de los días grandes del barrio. Alberto nos atendió en su casa de forma gentil y allí estuvimos charlando sobre su pregón, la Hermandad y su paso por ésta. Esto fue lo que respondió amablemente y en un ambiente distendido.

 

E./ ¿Desde cuándo tienes vinculación con la Hermandad?

AJP./ Como cualquier torreblanqueño de mi quinta, con la hermandad se tenía vinculación desde muy pequeño, ya que casi todas nuestras actividades se desarrollaban en la parroquia, y la mayoría de los que nos reuníamos allí pertenecían y participaban de alguna manera en la hermandad.

 

E./ ¿Qué sentiste al conocer que ibas a ser el Pregonero de la Romería 2013? ¿Lo esperabas?

AJP./ En primer lugar sentí una gran sorpresa, ya que no me lo esperaba, pero conforme pasaban las horas sentía una mezcla de sentimientos encontrados como la alegría de que se hubieran acordado de mí para encomendarme esa gran tarea, y al mismo tiempo el temor a la responsabilidad que conlleva anunciar pública y oficialmente nuestra Romería. Espero estar a la altura que nuestra titular, su fiesta y el barrio.

 

E./ ¿Es un halago poder ser el Pregonero de la Hermandad en la que has pasado tantas horas?

AJP./ Por supuesto que sí, a quien no le gusta ser profeta en su tierra”. Este reconocimiento que te hacen tus hermanos, significa mucho para mí a nivel personal, en ésta mi hermandad que de forma tan humilde se ha hecho un hueco tan importante en las hermandades de gloria de Sevilla, siendo
la única de ser Romera de la capital hispalense.

 

E./ ¿Sobre qué irá el pregón? ¿Puedes adelantarnos algo o prefieres que sea una sorpresa?

AJP./ Ya me gustaría a mí concretarte algo, pero cada día pienso algo distinto. Aunque no os quepa ninguna duda que al pregón le estoy poniendo todo mi amor y mis mejores sentimientos, y que es para el pueblo. Por supuesto se lo dedicaré a mis familiares y a las personas que se han cruzado en mi vida aportándome algo.

 

E./ ¿Qué esperas de tu pregón? ¿Cómo piensas que será recibido?

AJP./ Espero que sea claro, e ilustre mi caminar en relación a mi barrio y mi hermandad, y al amor que le tengo a nuestra titular.

 

E./ Como he dicho antes, has pasado muchas horas en la Hermandad, ya que perteneciste a la Junta de gobierno. ¿Qué cosas se hicieron en esos años?

AJP./ Fueron años muy difíciles donde sacar la Romería a la calle era todo una odisea, debido a los problemas económicos que había. Aunque cosas que no cuestan nada si que se hicieron, como fue sacar a la calle la Misa de Romeros para todo aquel que quisiera pudiera disfrutar de ella y participar de la misma.

 

E./ Mientras vosotros estuvisteis en el cargo, la carreta del Simpecado fue la única vez que pasó por las calles de las Lumbreras. ¿Es cierto?

AJP./ Cierto es, y mucho trabajo que me costó convencer al resto de la Junta. Fue una experiencia que nunca se me olvidará. Las Lumbreras se engalanó y disfrutó del Corazón de María por sus calles, estampa inédita.

 

E./ ¿Por qué crees que el Simpecado no se pasea por esta parte del barrio y si por todas las demás?

AJP./ Al estar al otro lado de la carretera, los problemas se achacaban al corte de tráfico y lo que conllevaba el mismo en una artería tan principal como era la carretera de Málaga. Hoy por hoy, creo que no existen excusas para que bien a la ida o a la vuelta la Virgen en su bendito Simpecado se paseara haciendo disfrutar e integrar de esta forma a esa parte del barrio, que siempre ha estado bastante olvidada, en la que existen muchos devotos de nuestra titular, y otros muchos que podrían llegar ser hermanos si con este gesto, la hermandad se acercara a ellos, haciéndolos partícipe en un día tan grande.

 

E./ Otra de las cosas que hay que atribuirte es haber pertenecido al Coro de la Hermandad durante varios años. ¿Qué significó aquello para ti?

AJP./ En primer lugar mucha satisfacción de haber podido participar en la creación del mismo, donde se formó un grupo humano en el que durante años ayudó muy mucho en dar un empuje a nuestra Romería en un momento de declive, y del que me quedan muy buenos amigos. Fueron muchos años unidos, ensayando día tras día, muchas las actividades en las que participábamos.

 

E./ ¿Podrías contarnos alguna anécdota de tu paso por el Coro y la Junta?

AJP./ Existen una gran multitud de ellas, pero a modo de anécdota, la rifa que tuvimos que realizar para poder comprar los instrumentos, porque la hermandad no disponía de recursos. Otra muy importante para mí fue el Festival que hizo el Coro de la hermandad en el antiguo cine el Ranchito, pro-carreta del Simpecado para poder restaurarla el por estado tan lamentable que se encontraba. En él conseguimos la colaboración de numerosos artistas y coros rocieros de muchas localidades, que fue todo un éxito. No sólo se arregló la carreta, sino que pudimos sustituirle a la virgen la corona de bombillas por una de plata. Por último, la colaboración que en todo momento realizó nuestro coro
en las campañas de recogida de alimentos en navidad, la colaboración con distintas hermandades y en particular con nuestra hermandad vecina de los Dolores, cuando participamos en la compra de las potencias de oro del Señor Cautivo.

 

E./ Hablemos de la Romería. ¿Piensas que está condenada a dejar de existir?

AJP./ Te contesto con la letra de unas sevillanas que popularmente cantábamos en una Romería:
 “ La Romería no se acaba porque no quiere mi gente, que llevan dentro a su virgen y a Torreblanca en su mente, pueden cambiarnos de sitio, quemar los eucaliptales y envenenar la rivera Pero no podrán quitarnos nuestra devoción romera ...”

 

E./ ¿Hacías carrozas y adornabas calles?

AJP./ He realizado muchas carrozas, es una de las cosas que no olvidaré en la vida. Se le dedicaban muchas horas de trabajo y esfuerzo, pero todo era recompensado cuando la veías terminada en la plaza de la iglesia el sábado por la noche.
Con respecto al adornar las calles, la verdad que es una tarea que he desarrollado menos, pero si promoví mucho cuando estuve en la Junta de Gobierno.

 

E./ ¿Cómo vivías la Romería en aquellos años?

AJP./ Pues de manera muy distinta, debido en primer lugar a que era la gran fiesta del barrio, y de las pocas cosas que teníamos para disfrutar, y que para nosotros la Romería se vivía todo el verano, con los preparativos de las carrozas, con las reuniones en las cocheras, etc.

 

E./ ¿Qué es para ti la Romería? ¿Crees que con ella se le da prestigio al barrio que es injustamente maltratado por personas que no lo conocen?

AJP./ Celebrar de una manera festiva y alegre, un día concreto, con todos nuestros hermanos, familiares, amigos y vecinos “el camino” de nuestra vida, dándole las gracias a nuestra titular de por la ayuda que nos brinda y de protegernos de la forma que lo hace.
Con respecto al prestigio que se le da al barrio con nuestra Romería es indudable que siempre ha sido así, porque todo aquel que se ha acercado al barrio y ha convivido con nosotros un día de Romería se ha marchado con una opinión muy positiva del mismo y de su gente.

 

E./ A tu juicio. ¿Qué le sobra o falta a la Hermandad?

AJP./ No soy yo el que tenga que juzgar a la misma, pero si como hermano resaltar el gran trabajo y esfuerzo que estos últimos años se ha hecho desde las distintas Juntas de Gobierno, para dotar a la misma de enseres, que era necesario. Pero con los tiempos que corren se deberían adaptar a ellos, realizando muchas más actividades desde la delegación de caridad, para paliar en la medida de lo posible la tragedia por la que muchas familias de nuestro barrio están pasando como consecuencia de la crisis. Además, me gustaría se le diese un sitio muy importante al grupo joven, ya que son
el germen de toda hermandad.

 

E./ ¿Crees que la Procesión del Inmaculado Corazón de María, celebrada en Junio, podría sustituir a la Romería o quizás podrías convivir ambas como hasta ahora?

AJP./ Para mí son dos cosas muy distintas, la Romería es un acto con solera y al que cualquier torreblanqueño le tiene especial cariño, día grande de barrio y de hermandad. La procesión de Junio de nuestra titular, es un acto que tiene que cuajar, y eso no se puede y no se debe forzar. Hay que trabajar por él, poco a poco, e indudablemente pueden coexistir ambos, ya que no creo que haya sido concebido para sustituir nada, sino para complementar.

 

E./ ¿Qué le deseas a la Hermandad?

AJP./ Un largo y bonito futuro, donde quepan todos, y que cada día sea más grande en cantidad de hermanos y en la labor que realiza para y por su barrio.

 

E./ Te deseamos mucha suerte con el Pregón y te agradecemos que nos hayas atendido.

 

Eventos Parroquiales

--------

Misa diaria (salvo lunes)

21:00h ICM - Misa

Domingo

10:00h Cap. SFJ - Misa

21:00h ICM - Misa

 

¿Quiere hacerse hermano?

Pulse aquí para más información y descarga del formulario de solicitud.

Lista de Correo

Envíe su dirección de correo y manténgase informado de los eventos y noticias de nuestra  hermandad.

Enviar

Novedades

Boletín Septiembre 2017 Boletín Septiembre 2017
Guía Romería 2017 Guía Romería 2017

Conozca Nuestra Salve

Letra, música, origen...

Ver más

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hermandad del Inmaculado Corazón de María