Torreblanca, haciendo Hermandad y Cofradías

Escrito por Eduardo Carrera Sualís. Consejero de Glorias del Consejo General de Hermandades de Sevilla.

Publicado en el boletín de septiembre de 2013

Cuando, en los primeros meses tras mi toma de posesión como consejero delegado para las hermandades de gloria en el seno del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, decidí visitar a las hermandades que me habían sido asignadas, me llevé una impresión magnífica de la Junta de Gobierno que preside vuestro Hermano Mayor.

Cuando quedé con Manuel, una noche de otoño en las puertas de la Parroquia del Inmaculado Corazón, no sabía que me estaba esperando la Junta de Gobierno al completo. Fue una sorpresa muy agradable. Me encontré con un grupo humano muy compacto, con ganas de trabajar, y se respiraba entre ellos un grado de amistad muy superior al estricto compañerismo que existe en muchas de nuestras juntas de gobierno.

La primera impresión es siempre muy importante en las relaciones humanas, y ya he declarado lo buena que fue ésta para mí. Pero esa primera impresión se quedaría vacía de contenido si sólo fuera eso, una impresión, una fachada. La Hermandad del Inmaculado Corazón de María me ha venido demostrando en estos meses de relación, que no me llevó a error esa primera impresión tan favorable.

Llegan ahora los días grandes que nos van preparando para la Función Principal de Instituto y la Romería Anual. Cuando se llevan tantos años haciendo la romería, parece que los preparativos se hacen solos, que todo sale bien sin el empeño de nadie. Los que llevamos tantos años en labores de gestión en el seno de la cofradías sabemos que eso no es así. Detrás del triduo preparatorio, la función y la romería está la labor abnegada y desinteresada de un grupo de personas que sacrifican muchas cosas por el bien común de la Hermandad.

Y no me refiero sólo a la Junta de Gobierno. Son los hermanos de base, las personas que hacen de la hermandad el centro de su vida, los que consiguen para su hermandad un presente agradable y un futuro esperanzador. Son esos hermanos los que, dejando de lado a sus familias y amigos, dedican mucho tiempo a construir hermandad. Son esos hermanos los que en estos días grandes, en el día de la Romería, se sienten orgullosos de mostrar a la ciudad lo mejor que Torreblanca y su Inmaculado Corazón tienen: Sus gentes, su cariño, su amor por la familia, que se hace Hermandad y se echa a la calle para rezarle a su Virgen en el mejor ambiente en el que se debe rezar a Dios.

Como dice el Santo Padre Francisco, los cristianos debemos estar siempre alegres, y Torreblanca se vuelve alegre fiesta cuando sale a rezarle a la Virgen en este domingo de septiembre. Así se hace Hermandad.